Investigaciones

 

 

INVESTIGACIÓN SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA EN 2010.

 

Autor: Dr. André Cantin, Especialista en pulmón. Universidad de Sherbrooke.
Quebec, Canadá.

 
Traducido de: SBV, Nº 35, Enero 2011.

 

Se han producido muchos avances en la investigación sobre fibrosis quística (FQ) en el año 2010, que tendrán un impacto directo en los tratamientos para las personas con esta enfermedad. Uno de los adelantos más importantes en los pasados dos años fue la creación de dos modelos para la FQ, el cerdo y el hurón. Una de las observaciones clave fue que no hay inflamación pulmonar al nacimiento en estos animales antes de la aparición de bacterias en las secreciones respiratorias. Esta es una observación significativa porque sugiere que el defecto fundamental responsable para la FQ, la ausencia de la proteína CFTR, primeramente causa un defecto en las defensas antibacterianas del árbol respiratorio. Aunque la respuesta antiinflamatoria a la infección antibacteriana es exagerada, el defecto básico es la susceptibilidad a las infecciones bacterianas. Esto parece confirmar la importancia de la acción temprana utilizando agentes antibacterianos para minimizar los efectos de la FQ en el tejido respiratorio.

 

Los avances en la investigación también han posibilitado desarrollar modelos animales para la FQ que identifican mejor el impacto de la deficiencia CFTR en cada uno de los tejidos. Uno de los nuevos hallazgos puede ser sorprendente: la ausencia de CFTR en los cerebros de los animales es suficiente para causar una deficiencia en el crecimiento de las secreciones de las hormonas, que a su vez lleva a la reducción de un factor involucrado en el crecimiento de los tejidos óseo y muscular. El fenómeno probablemente contribuye en la dificultad que tienen algunos niños con FQ de permanecer dentro de las curvas normales de crecimiento. Por consiguiente, el retraso en el crecimiento y la baja estatura que caracterizan a muchas personas con FQ no están solamente relacionadas a la mala absorción de las grasas, sino que pueden ser exacerbadas por trastornos en las secreciones de hormonas del crecimiento en el cerebro. Estos interesantes descubrimientos tienen implicancias terapéuticas, pero todavía no están confirmadas en seres humanos.

 

También se espera que varios estudios clínicos llevados a cabo en 2010 tengan un impacto en el tratamiento de estos pacientes en los próximos años. Un nuevo antibiótico nebulizable comenzó a comercializarse luego que los estudios realizados demostraran que el Aztreonam Lisien (CAYSTON) es muy bien tolerado, reduce la carga bacteriana de Pseudomonas aeruginosa en los pulmones y mejora la función respiratoria en los pacientes infectados con esta bacteria. Esto es un gran paso adelante que ofrece una alternativa a los pacientes que hasta hora estaban limitados al uso de la tobramicina o colimicina.

 

Otro antibiótico nebulizable, la levofloxacina, está siendo estudiado actualmente. Se trata de una quinolona de la misma familia que la ciprofloxacina. Su nombre es AEROQUIN (Mpex Pharmaceuticals). Los estudios realizados han demostrado que la nebulización diaria con este antibiótico redujo la densidad de la bacteria Pseudomonas aeruginosa  en las secreciones respiratorias, mejoró la función pulmonar y disminuyó el número de exacerbaciones. Se está planificando ahora la Fase III de estos estudios, y si resulta exitosa, éste podría ser el mayor avance para los pacientes que tienen Pseudomonas aeruginosa, porque una sola dosis diaria del antibiótico por medio de un sistema nebulizable efectivo tal como el  “eFlow”, podría mejorar la salud y la calidad de vida reduciendo el tiempo de tratamiento.

 

Posiblemente el avance más excitante en la investigación en FQ este año se relaciona a las pruebas clínicas de las nuevas drogas que corrigen la función del gen defectuoso CFTR. Una de las drogas prometedoras es el VX-770, desarrollada por Vertex. Un estudio clínico de esta droga incluyendo pacientes con un defecto Clase III (no el Delta F508) es concluyente y ha sido recientemente publicado en el “New England Journal of Medicine” en noviembre de 2010. Los investigadores observaron una corrección parcial de la secreción de cloro en el sudor y una corrección pasajera del defecto en la diferencia de potencial nasal transepitelial en pacientes con mutación CFTR Clase III que están tomando esta nueva droga. Además, se ha demostrado mejoría en la función respiratoria de estos pacientes. Dado que esta droga no tiene otros efectos conocidos aparte de la corrección del defecto básico en CFTR, estos datos son muy interesantes en este primer paso hacia un nuevo tratamiento que corrige directamente la deficiencia en CFTR. En la actualidad VX-770 es la única droga que ha demostrado efectividad con respecto al CFTR, y es beneficiosa solamente en pacientes con una mutación CFTR Clase III, que está presente en aproximadamente el 10% de los pacientes FQ. Sin embargo, este estudio da esperanzas a todos los pacientes porque se están desarrollando otras moléculas que se apuntan directamente a las mutaciones CFTR Clase II, tales como Delta F508. Una vez que estas moléculas estén disponibles para pruebas clínicas, será posible agregar VX-770 al tratamiento, y nos encontramos a la espera de que esto ocurra. Los investigadores y médicos aguardan con gran optimismo las nuevas terapias que llegarán en un futuro cercano, las cuales no sólo limitarán los efectos colaterales de la FQ sino que también corregirán el defecto básico que causa la enfermedad.

 

Finalmente, unas pocas palabras acerca de un reciente estudio realizado por un grupo canadiense a cargo del Dr. Aaron de la Universidad de Ottawa, sobre la transmisión de ciertas cepas de Pseudomonas aeruginosa entre los pacientes con FQ. Desde hace tiempo se sabe que algunas bacterias, como la Burkholderia cepacia y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, son contagiosas. Los médicos –también desde hace años- sospechaban que la Pseudomonas aeruginosa también podría, ocasionalmente, transmitirse de un paciente a otro, pero no tenían ninguna prueba. El equipo del Dr. Aaron informó en el “Journal of the American Medical Association” sobre los hallazgos en un estudio exploratorio de 3 años sobre pacientes FQ de Ontario que eran portadores de Pseudomonas aeruginosa. De 446 pacientes, aproximadamente el 20% (102 pacientes) se infectaron con dos cepas contagiosas de Pseudomonas. Una de las cepas era la misma que la hallada en el Reino Unido y denominada Cepa Epidémica de Liverpool – Cepa A. No se informaron datos sobre pacientes de la ciudad de Quebec. Aunque esta cepa contagiosa no afectó la función respiratoria, igualmente significa un gran riesgo para las complicaciones respiratorias. A partir de la publicación de estos datos, el comité médico de la Fundación de FQ de Canadá ha estado revisando sus recomendaciones relativas a la estrategia para minimizar el impacto de esta infección y reducir el ingreso de esta cepa en personas con FQ. Por el momento, las recomendaciones de higiene siguen siendo las mismas, ya que si se realizan correctamente, se limita la transmisión de todas las bacterias patogénicas.

 

En conclusión, ahora más que nunca se solicitará a las personas con FQ que participen en los estudios clínicos. La buena noticia es que la investigación en FQ ha entrado definitivamente en una nueva era, en la cual los sueños se hacen realidad.